Mensaje de Bienvenida

Bienvenidos al sitio de América Latina: Problemas centrales y oportunidades promisorias. Este es un ámbito para debatir los temas analizados en este libro. También proporciona herramientas para comunicar novedades e información de utilidad para mejorar el contenido. (De click aquí para ver una presentación).

Si Ud. no está familiarizado con el uso de las herramientas le recomendamos ver el siguiente video y leer abajo las Condiciones de uso, no olvide visitarnos periódicamente.

Saludos cordiales,

Equipo de “América Latina: Problemas centrales y oportunidades promisorias”

 

Enfoque, finalidad y objetivos

Este sitio contiene un libro que está escrito desde, sobre y para América Latina. Ello significa reconocer que la comunidad latinoamericana se identifica por una experiencia histórica común pero, sobre todo, por los cambios, logros, problemas y oportunidades que han surgido en los últimos treinta años.

La visión del subcontinente se compone tanto del registro de dificultades y obstáculos al desarrollo humano como, de manera equilibrada, por la detección de posibilidades y opciones disponibles para alcanzar condiciones de vida donde imperen el bienestar, la cohesión social y la justicia para los ciudadanos. En términos temporales no se trata de una obra sobre la coyuntura que pretende ser siempre actualizada sino que privilegia hechos y relaciones que repercuten sobre tendencias de largo plazo y culminan configurando estructuras.

Este es un libro de acompañamiento para cursos avanzados sobre América Latina. Supone que el lector tiene conocimiento disciplinario en economía, sociología o ciencia política y habilidad para comprender la información presentada mediante cuadros, gráficas o recuadros que resultan de bases de datos cuantitativas o cualitativas. Ello es así porque se dan a conocer hechos y tendencias del subcontinente mediante perspectivas de carácter temático que están compuestas tanto por enfoques descriptivos y explicativos como por otros centrados en acciones de política y prospectivos.

El libro está organizado en tres partes donde se tratan, respectivamente, aspectos económicos, sociales y políticos. La introducción y un capítulo conclusivo completan la estructura general.

Este sitio contiene:

a) una versión electrónica del contenido acompañada de un blog para comentarios y otras herramientas para facilitar la lectura y el trabajo sobre el texto y

b) un conjunto de herramientas para acceder a un sistema de bases de datos y links a los que se entra mediante los cuadros, gráficas y recuadros del texto que tienen la finalidad de que los usuarios propongan, interactivamente, modificaciones y elementos complementarios.

La idea es que cualquier persona pueda leer aspectos relevantes en un capítulo breve y luego dirigirse, cuando desea profundizar o trabajar algún asunto, hacia compilaciones más detalladas de datos y hechos.

Se quiere que el libro esté siempre disponible para interactuar con su público y que las versiones impresas sean sólo hitos de un libro permanentemente en proceso mediante el uso y aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (ver diagrama abajo).

Las versiones impresa y electrónica están bajo la responsabilidad del grupo coordinador y cada capítulo o recuadro tiene su autor. Los autores tienen trayectoria académica y se han dedicado de manera específica a los problemas centrales y los temas que articulan el libro. El sistema de bases de datos está bajo la responsabilidad de la Unidad de Métodos e Información Estadística de FLACSO – México formada por un grupo de especialistas en la compilación, tratamiento y uso de información sobre América Latina.

 

Micrositio:

Inicio: acceso a la vista general del libro, identificación del usuario sujeta a políticas de privacidad y concesión de permisos según términos de uso.

Público en general: página con el texto del libro, facilidades de búsqueda, subrayado, conteo de menciones, índices y herramientas para dialogar con los autores mediante comentarios puntuales (sobre capítulos, recuadros) por medio de blog y mensajes de correo electrónico.

Estudiantes o investigadores: página con entrada restringida donde se puede acceder con los correspondientes permisos a distintos niveles del material detrás de cuadros, gráficas, diagramas y recuadros; esto es hojas de cálculo y bases de datos administradas por la UMIE, y posibilidades de trabajar, modificar y dejar nuevas versiones a consideración de los autores.

Autores: plataforma de trabajo con entrada restringida para que vayan ampliando y modificando textos y, también, incluyendo nuevas partes, capítulos y recuadros bajo la responsabilidad del grupo coordinador.


 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s